¿Tasaciones en un proceso de divorcio?
¿Tasaciones en un proceso de divorcio? NADIE dijo que el ambiente es agradable para ninguna de las partes involucradas. Pero se trata de hacerlo de una manera que ambas partes entiendan de como se hizo el proceso. Voy a tratar de hacerlo sin mucho tecnicismo para que vean el panorama. Primero quiero aclarar que NO SOY ABOGADO. Zapatero para su zapato. Lo que voy a hablar es solo el proceso normal en este tipo de situación.
Hay casos extremos y con detalles, pero solo aquí hablaré del proceso básico en la tasación de divorcio.
Comencemos, Lo primero que debemos tener claro que a la vez que somos contratado para una tasación de divorcios ya debemos saber que existe un conflicto. El proceso es que el posible cliente se contacta con nosotros. Cuando nos explica que es para una tasación para un proceso de divorcio tenemos que orientar al cliente que debe primero contactar a su abogad@ o que nos de la información del abogad@ para nosotros establecer contacto.
A la vez establecido contacto con el abogad@, nos dirá en realidad la situación que existe en ambas partes. Nos dirá que se debe valorar, a que fecha, cuando sería las posibles vistas en el tribunal, si existirá una deposición, si hace falta una orden judicial para poder inspeccionar una propiedad (existen casos así de complicados, créanme).
Casos comunes, es la división de bienes que envuelve la propiedad completa a valorar, propiedades que unas de las partes es dueño de un terreno mediante herencia (bien privativo) y solo se valora la estructura para la división. Aunque hay casos que desean valorar el terreno privativo para corroborar si hubo algún aumento de valor desde que comenzó el matrimonio hasta que se culminó para determinar el porciento de incremento en el terreno en donde pueda que existe un cambio de valor.
Hay casos en que el divorcio sucedió hace varios años atrás, una de las partes ha vivido en la propiedad en esos años. Esa persona que esta viviendo la propiedad ha hecho unas series de mejoras a la propiedad como expansión de la residencia, mejoras en la pintura, sellado de techo, cambio de gabinete, etc. Y a la fecha actual se comienza el proceso de división de bienes. En este caso ambos asesores de las partes están de acuerdo de cuales fueron las mejoras hechas para determinar si corresponde algún crédito en el momento de la división. Es importante conocer lo que se va a valorar o lo que no para evitar malentendidos y los mas importantes errores en los valores.
Aunque algunos casos nos piden solo valorar la propiedad en su totalidad y luego entre los abogados de ambas partes determinar cuales son los créditos que le corresponde a las partes y continúan con el proceso.
El tasador no debe presentar un informe como si fuese para un cliente que quiere comprar una propiedad, ya que el informe de compraventa es uno sencillo y sin muchos detalles. En un proceso de división de bienes se recomienda que se prepare un informe narrativo.
¿Por qué? Sencillo, los que han visto la propiedad en ese momento solo han sido los dueños de la propiedad (exesposa y exesposo). Los asesores legales de ambas partes no han visto la propiedad, el juez tampoco.
En un informe narrativo debe tener todos los detalles que nos lleva a la conclusión del valor. Ejemplo: un resumen de como se hizo el trabajo (conocido como el Scope of Work), fotos de la propiedad en todos las áreas, diferentes tipos de mapas (topográfico, junta de planificación, FEMA, fotos áreas del vecindario, fotos áreas de la propiedad entre otros), Análisis del Mejor y Mas Provechoso Uso ( la espinal dorsal de la tasación), descripción del lugar en donde se encuentra la propiedad como el país en donde se encuentra, el pueblo en donde se encuentra, vecindario en donde se encuentra la propiedad, detalles de las venta comparables utilizadas (nombre de comprador vendedor, catastro, coordenadas, calificación, escritura, abogado, datos registrales, cabida de terreno, pies cuadrado de vivienda o de construcción, fotos de la venta y mapas de la venta, entre otros.)
Luego de culminado el informe, se le hace entrega al cliente y asesor que nos contrató. Por lo general el asesor de la parte se encarga de entregar copia del informe a la otra parte y al asesor de la otra parte.
En la vida nadie es perfecto, sin embargo, tenemos que asegurarnos de que no exista errores en el informe que puedan afectar el valor de la propiedad incluyendo cualquier tecnicismo que exista.
Si la otra parte no esta de acuerdo con los valores establecido, ellos tienen el derecho de contratar a otro tasador para evaluar la propiedad. A la vez culminado el informe de valoración por la otra parte, el asesor que nos había contratado nos entrega copia del informe de la otra parte para nosotros analizar el informe y revisar que el informe este correcto.
De existir diferencias en valores y en algún proceso, nos comunicamos con el asesor que nos contrató y le decimos que encontramos algunos puntos.
En ese caso el asesor determina cual sería el próximo proceso. Que puede ser que ambos tasadores nos reunamos y discutamos los informes para poder llegar a un acuerdo. También puede suceder que a los tasadores nos llamen para una deposición para ir en detalles en el proceso. O simplemente ambos tasadores tienen que presentarse en la vista en el tribunal.
Lo que hay que tener claro que el tasador no puede debatir el caso si no se encuentra el tasador de la otra parte. Es importante mencionar que ambos seriamos los peritos en el tribunal y se debe llevar en armonía dicho proceso.
Nuestra profesión es pequeña, casi todos los tasadores nos conocemos y hemos compartido en diferentes situaciones, ya sea en una clase de educación continua, en una actividad, en una charla o cuando intercambiamos información.
Lo que quiero decir con esto que porque estemos discutiendo un caso no significa que seamos enemigos. Sencillamente es tener claro que negocio es negocio y amistad es amistad. He estado con colegas que establecemos los puntos en los tribunales y bueno o malo sea la decisión del Juez, pues sencillamente luego de salir de la sala nos bebemos un café y hablamos de otras situaciones de la vida y otras cosas que no tienen que ver con el proceso.
¿Precio? Esto es importante aclararlo. Además de los honorarios de los abogados, están envuelto los honorarios de los tasadores. El costo de una tasación es una cosa y los honorarios para defender el informe es otra. A la vez que el informe este culminado ya fue facturado y cobrado. Sin embargo, en los contratos siempre se aclara al cliente que este servicio no incluye cualquier proceso legal, entiéndase vista en tribunales, deposiciones, consultas con los asesores legales de ambas partes.
Son situaciones que orientamos al cliente, una pregunta que rápido se le hace al cliente es si está consiente de los posibles costos a incurrir en este proceso. Tratamos de presentarles opciones al cliente ya que no todos tienen los recursos para establecer un pleito que puede coger mucho mas tiempo de lo planificado y los honorarios no se detienen.
Siempre debemos tener claro que somos humanos, en este proceso los clientes son seres humanos que están en ese momento pasando por una situación que no es la mejor y tenemos que evitar lastimar dicha sensibilidad. Tenemos que presentar los resultados de los valores lo mas claro posible, reconocer que esa propiedad tubo la intención de ser un nido para esa pareja ni importa la situación actual ni la razón del divorcio, eso no nos incumbe. Lo importante en todo esto es ser lo mas imparcial posible. En este proceso nosotros no estamos defendiendo a ningún cliente ya que el tiene su abogado que lo va a defender, nosotros estamos defendiendo el informe que presentamos para el cliente.
Bueno compañeros traté de irme lo mas básico, pero si tienen alguna duda relacionado a tasaciones para divorcios pues estamos a la orden. Hasta la próxima, se me cuidan mucho…