Tasaciones para fines de herencias…
Saludos compañeros, sabemos que el fallecimiento de un ser querido no es nada fácil. Y mas difícil es bregar con los sentimientos de esa perdida y a la misma vez con el proceso legal que conlleva esta situación.
Como todo proceso que he mencionado anteriormente en los blogs/boletines, NO SOY ABOGADO. Por eso solo voy a mencionar como es el proceso en el campo de la tasación.
Lamentablemente en las mayorías de los casos que existen varios herederos existen controversias. He tenido situaciones que apenas falleció la persona y al día siguiente llaman para tasar las propiedades que eran del difunto.
Sin embargo, automáticamente le digo al cliente que el primer proceso que deben hacer es comunicarse con un ABOGAD@. Luego que el abogad@ empiece el proceso, le avisará de que debe contratar un tasador para valorar los bienes correspondientes del difunto.
¿Como se valora dichas propiedades? Es un proceso sencillo, sin embargo, es importante mencionar que debe revisarse con detalles la solicitud del abogado en el momento de valorar la propiedad.
Ejemplo:
1. El abogado por lo general en el caso de Radicar la Planilla de Caudal Relicto nos pide tasar a la fecha del fallecimiento de la persona. Si estamos en el año 2020 y falleció en el 2018, se valora en el 2018.
2. Verificar que se va a valorar. Algunas propiedades no se valoran en su totalidad debido a que existen otros herederos de parte de un segundo matrimonio etc. Ejemplo la estructura se valora para incluir a unos herederos y se valora el terreno para otros herederos ya sea que fue de otro matrimonio o situaciones que no nos incumbe para efecto de valorar una propiedad.
Este tipo de tasaciones que envuelve el proceso de Caudal Relicto es importante cumplir con los parámetros que exige el Departamento de Hacienda.
Hay otros casos en donde se valora la propiedad a unos herederos. Hay herederos que desean vender su parte a otros herederos o venderlo al mercado abierto (a otras personas no relacionada con la familia).
En este caso el proceso es una tasación normal de mercado. Lo que hace diferente las tasaciones de herencias a las demás es asegurarse que todos los herederos entiendan de como se llegó al valor de una manera clara y precisa sin muchos términos difícil de entender. Discutir con los herederos pagina por pagina el informe y si es posible establecer una reunión en donde se encuentren todos los herederos para que puedan hacer todo tipo de preguntas y aclarar toda duda existente.
Hay casos en donde algunos herederos reclaman mejoras hechas por ellos para evitar que se afecte el valor de las propiedades, otros viven en la propiedad en donde se encargan del mantenimiento de la propiedad. Todo este proceso se considera en el momento de valorar una propiedad para fines de herencia.
Quizás se escuche algo tedioso, sin embargo, es mejor tomarse el tiempo en explicarle a las partes involucradas que de no hacerlo es posible que entre los herederos terminen presentando una demanda en los tribunales y conllevaría unos gastos adicionales en el proceso y lo mas triste, una disputa entre familiares sin la necesidad y terminan con enojos y malentendidos. Algo que he presenciado y no es nada fácil. Al contrario, es algo un poco triste ya que quizás eran familiares que se llevaban bien por años y quizás por un malentendido o por un poco de falta de sensibilidad terminan siendo enemigos. Existen instrumento que pueden aliviar y acelerar este proceso, por ejemplo, un testamento puede economizar muchos malentendidos y discusiones. Ya que es la decisión que estipuló el difunto para poder mantener una armonía en la familia. Recomiendo que consulte con su abogad@ de predilección para orientarse en este proceso de testamentos y otros detalles.
Importantes compañeros en un momento como este debemos tener un poco de sensibilidad y no se ajoren con el proceso. Es un proceso un poco largo, pero podemos trabajarlo en armonía y se puede culminar sin ningún conflicto. Prioridad su salud y su familia. Los bienes materiales se quedan y pueden pasar años y esos bienes no te van a expresar su cariño, pero un familiar si. Recuerden bien eso. Se me cuidan y mucha salud. Hasta la próxima compañeros.
Andrés